miércoles, 19 de septiembre de 2012

DISEÑO CURRICULAR EN BOLIVIA

ERASMO PATZI TICONA

DISEÑO CURRICULAR EN BOLIVIA

Los bolivianos estamos acostumbrados que alguien que haga
el cambio en la educación, muchos dicen que el gobierno debe
cambiar la educación, el sector del magisterio
están conformes con lo que están formados o hay miedo al cambio;
todo los bolivianos y bolivianas somos responsables sobre la educación
de nuestros estudiantes, se queremos cambiar la educación de
nuestro país está en nuestras manos todos debemos aportar sobre el
tipo de hombre y mujer que queremos temer en nuestro país, obvio
los profesores son responsables de formar el andamiaje de la
sociedad, quienes deben poner más interés sobre la formación de los
recursos humanos que quiere el estado boliviano, que ya no seamos un
país consumista sino un país productor, rescatar y revalorar lo
nuestro porque tenemos que extender la mano al exterior lo que
viene de afuera es mejor, saquemos esa traba que tenemos la mayoría
de los bolivianos de nuestros cerebros.
Para llevar adelante una educación productiva, sociocomunitario
los directos responsables son los profesores que trabajan en el
aula; será que la mayoría de los educadores estarán comprometidos y
capacitados para llevar adelante este reto, creo que no, miraremos el
retrovisor con la Ley 1565 de la Reforma Educativa hubo seminarios de
capacitación para los profesores de nivel primario perdura hasta hoy los
conocimientos adquiridos, la metodología y otros, no siguen trabajando
como lo hacían antes de la Ley 1565. Ahora estamos con la Ley 070 Avelino
Siñanez y Elizardo Pérez será que esta nueva Ley cumpla los fines y
objetivos de la educación y perdure mucho tiempo más creo que no mientras
no cambiemos nuestro modelo metal, de nada nos va servir estar en el programa
de PROFOM. Cualquiera reforma que venga siempre a de fracasar, mientras no
cambiemos nuestra forma de ser, nuestra forma de pensar, de que sirve que
tengamos montón de cartones, en la mayoría de los que hacen la educación
estamos plagados con los antivalores, dejar estas taras es volver a nacer
cuesta sacar de nuestro cerebro. El desarrollo de un país depende de su
educación que tenga, si la educación boliviana no está de acuerdo a las
necesidades y expectativas de los habitamos, caso contario estaremos como
estamos en la ignorancia lejos suma qamaña.

FUENTE: ERASMO PATZI TICONA MAESTRANTE EN GERENCIA EDUCATIVA
BIBLIOGRAFIA: la Ley 1565 de la Reforma Educativa.
La Ley 070 de Avelino Siñanez y Elizardo Pérez.

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