viernes, 21 de septiembre de 2012

CENTRO DE ESTUDIOS PSICOPEDAGÓGICOS CEP - BOLIVIA: MEDITERRANEIDAD BOLIVIANA Y SU ENCIERRO PSICOPEDAG...

CENTRO DE ESTUDIOS PSICOPEDAGÓGICOS CEP - BOLIVIA: MEDITERRANEIDAD BOLIVIANA Y SU ENCIERRO PSICOPEDAG...: La goleta norteamericana Lakawama estacionada en Arica es el escenario flotante de la primera reunión de paz propiciada por el secreta...
                                   
                                                        LA PROPUESTA DEL DISEÑO CURRICULAR
Para elaborar el diseño curricular es necesario tomar en cuenta los saberes y conocimientos ancestrales ya que están en desaparición los saberes y conocimientos, por falta de cultivar y transmitir de generación a generación, ya que nuestros antepasados no descuidaban esta parte, desde que han llegado los españoles van bajando la práctica de los saberes y conocimientos, principios y valores hasta que los jóvenes ya no quieren saber sobre estos conocimientos.

Para diseñar la malla curricular es necesario investigar, también  participen los actores de la educación  y tomar en cuenta más que todo a los ancianos que aún viven en las diferentes provincias que ellos nos pueden dejar sus saberes y conocimientos, por ejemplo como se lee los astros y otros indicadores para saber la próxima gestión ha de haber cosecha, habrá mucha lluvia, sequia, helada, de acuerdo a esta predicción decidir a sembrar papa  y otros productos. Una vez recupelado los saberes y conocimientos se debe sistematizare.

La nueva malla curricular debe tener orientaciones sobre el consumo de alimentos orgánicos nutrientes para el ser humano, desechando lo transgénico y comida chatarra que no es nada beneficioso para nuestro cuerpo. También se debe revalorizar la medicina tradicional, la gente joven de este tiempo ignora, “que nuestra medicina sea nuestro alimento y nuestro alimento sea nuestra medicina”.

La base fundamental de toda las áreas de conocimiento debe ser el “medio ambiente”, dentro de ello están la contaminación del agua, el aire, la tierra, y el uso racional de estos elementos.

No podemos producir por producir sí el mercado no necesita algunos productos, por ejemplo: la producción de la hoja de coca, en varias oportunidades yo había tenido entrevista con los yungueños cuestionando sobre la producción de la hoja de coca, ya no hay cítricos en los yungas, papaya, piña, toronja, variedad de plátanos, arroz, etc. eso es lo que se quiere en el mercado, ellos me contestan de que se pierde tiempo plantando estos árboles ya que estos nos dan fruto de aquí a 10 años; mientras la coca  nos da  la cosecha apenas plantado meses  y a la vez se cosecha 3 veces al año su manipuleo es bastante liviano que las frutas. Yo me pregunto todo los seres humanos no podemos andar sin comer solo mascando coca a la vez es costoso. Aquí debe primar la Política del Estado. Le estamos matando las tierras vírgenes con plantación de cocales que nada beneficia a la sociedad mayoritaria.

Para elaborar la malla curricular es necesario tomar muy en cuenta la pertinencia del grado bien graduado como para diferentes grados; no como los que están estudiando en PROFOCOM ellos quieren enseñar al primer grado de primaria en vez de la palabra faja  quieren hacer tejer faja, sí estos niños ni saben hilar ni levantan la rueca; para mí los que quiere realizar de esta manera se rayan.


Para llevar adelante cualquiera transformación necesitamos la predisposición de los que van a ejecutar el cambio, como también los directos colaboradores las autoridades, padres de familia; yo dudo mucho sobre la predisposición de los que van a llevar la transformación, nos conocemos bastante, abemos muy poco los que queremos enfrentar el reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario